Fuente: Mennopause 2009. Evalúan la eficacia y seguridad de una crema con baja dosis de estrógeno conjugado para el tratamiento de la vaginitis atrófica.
MedWire Newws: Los hallazgos de un estudio revelan que el uso de crema de estrógeno conjugado (EC) de baja dosis comúnmente recetado dos veces por semana es tan efectivo como el régimen de una vez al día para aliviar los síntomas de la vagginitis atrófica en las mujeres posmenopáusicas.
Para el estudio, 423 mujeres posmenopáusicas con atrofia vaginal moderada a severa fueron designadas al azar para recibir 0,3 mg de crema de EC o placebo una vez por día o dos veces por semana durante 12 semanas seguidas de un tratamiento abierto durante 40 semanas. A la semana 12, ambos regímene s de crema de EC se asocaron con mejorías significativas en comparación con el placebo en el índice de maduración vaginal (IMV), con aumentos en las células de superficie desde la base de 27,9 versus 3,0 por cienot, respectivamente, para el régimesn diario y 25,8 versus 1,0 por ciento para el régimen de dos veces por semanaq. Asimismo, la reducción del pH vaginal (1,6 pH para ambos regímenes de EC vs. 0,4 y 0,3 pH para los dos regímenes de placebo correspondientes), la severidad de los síntomas, y los puntajes de síntomas más molestos en la base fueron significativamente mayores con ambos reímenes de tratamiento que con placebo. Las mejorías observadas a la semana 12 para el IMV y el pH vaginal fueron continuas hasta las 52 semanas del estudio. No hub reporrtes de hiperplasia endometrial o carcinoma, y la frdcuencia de eventos adversos fue similar entre todos los grupos. ?Los hallazgos avalan las opciones de dosis indiidualizadas (uso diario o itermitente) adaptadas a las necesidades individuales de las mujeres y sus preferencias?, dicen Gloria Bachmann (Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey?Facultaqd de Medicina Rboert Wood Johnson, New Brunswick, EE.UU.) y colaboradores.
---
Extraido de Salud Integral de la Mujer