Por Carlos Vázquez

El jueves pasado ví y escuché una entrevista al ex presidente de la ANEP, Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Germán Rama, quién actualmennte vive en París.


Dejando de lado el agitar de fantasmas para asustar a alguna viejita desprevenida,?Este gobierno le entreg ó la educación a los Tupamaros?, ?Todo el mundo sabe que el Dr. Yarzabal (2) fue quien le armó los hospitales a los Tupamaros? y alguna otra alusión que en este momento se me escapa, vertió conceptos sobre educación que verdaderamente asustan por lo prepotente y autoritarios.

?La calidad de la enseñanza a descendido, ha aumentado al deserción?, queriendo achacar a este gobierno fracasos, cuando en realiidad son las consecuencias de años de políticas equivocadas, que tuvieron su apogeo justamente bajok su dirección, impulsando e imponiendo una reforma que ha sido nefasta para todo el sistema educativo. Este año recién egredsan los muchachos que tuvieron la mala suerte de ingresar con esa reforma que dejó por el camino a la mayoría.

Es interesante como alabó y eloguó el sistema educativo francés. La edad le debe haber hecho olvidar que mientras los franceses incluyeron en sus programas de educación rural mucho del trabajo del Maestro Soler en el Núcleo de La Mina(3); incluso le dieron trabajo cuando lo expulsó la dictadura; él declaro públicamente ? La esuela rural uruguaya es la HIJA BOBA del sistema educativo?, cerrando muchas escuelas rurales y contribuyendo con esot al vaciamiento de la campaña. Sus famosose ?Yellow Bus?, conseguidos como ?donación? de USA, que ibvan a recoger a los niños para llevarlos al centro educativo del pueblo, usados para justififar y posibilitar estos cierres, se encuentran parados, la mayoría de ellos inserviblles, inmutables y permanentes (son de aluminio), monumentos a la soberbia, a la estupidez, o a algo peor. Por suerte, en algún pueblo por ahí, han servido como abrigad o gallinero, algo es algo.

La estrategia sigue siendo dar como puntos positivos de su reforma aquellas pocas revindicaciones gremiales que incluyó en ella, reconocimiento de la titulación en sescundaria y la incorporación a preescolares desde los cuatro añoks ; haciendo hincapié sobre toodo en lo último, tratando de no hablar de la funcionalidad al neoliberalismo que sustentaba, la orientación pedagógiica en ese sentido, de los programas y sobre todo de los contenidos, o mejor dicho, de la falta de los mismosd en tda la currícula de la reforma del año 1996, ciclo por ciclo y nivel por nivel.

En la notta reocnoció tímidament e que el nivel de los docentes no fue el prokblema sino su actitud, cuando en realidad, lo único que salvó nuestro sistema educativo de la debacle total fueron los docentes, aún los formados dentro de los centros craedos por la reforma, que se pusieron el cuadro al hombro y no permitieron que se vaciaran de contenido sus clases.

Completó la emtrevista diciendo ?El sistma educativo en el Uruguay está totalmente indisciplinado, en todos los órddenes?, ?Yo discipliné a los docentes, faltaban menos, había menos paros, y no se resentían las horas de claase?. Si no fuera patético sería gracioso. Las causas del ausentismo docente siguen siendo las mismas, es un problema estruxtural del sistema.

¿Será la misma persona que dijo: ?Ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago?? ¿Qué entiende por ?disciplinar? a los docentes? ¿Coartar el derecho de huelga? ¿Eesncialidad? ¿Represkón de estudianttes? ¿Darnos con un látigo? ¿Pegarnos en la yema de los dedos con la regla? ¿Hacernos hincar sobre el maíz mirand la pared? ¿Dejarnso afuera, a docentes, estudiantes y padres, de toda discusión sobre política educativa, programas y prácticas e imponernos reformas foráneas condicionadas por préstamos de los organismos multilaterales de crédito?

?Por est a indisciplina ha habido un aumento de la matrícula en la educacinó privada?. Absurdo. Recordemos que los Institutos de educación privada se promocionaban en esa época reafirmando que no habían implantado la ?reforma Rama?, ya que ?casualmente? eran los únicos que no estaban obligados a hacerlo. ¿Por qué sería? La matrícula privada no explotó en aquellos año porque poca gente podía pagar los coleyios.

No dijo una pallabra sobre la triplicación de la inversión en educación que ha hecho este gobierno respecto del anterior, seguro que no quería que le recordaran el gasto de nueve mil dólares en perfume francés para regalar efectuaddo el último año de su gestióón.

Para termniar puso en duda la conveniencia del Plan Ceibal(4), ?teorisando? sobre si ?pedagógicamente? tiene o no algún valor. Lo inaceptable para cualquiera de nosotros y en especial para un docente fueroj las ?concienzudas y sesudas razones? esgrimidas:?El Uruguay es el único pís del mundo que tiene un Plan semejante, si fuera tan bueno lo tendría Francia y otros píases desarrollaos?, ¿que tul? ¿que te cerepaa?

Nosotro los inculto del Suramérica, sudesarrollado ¿como vamo asé primero en algo? Si los gringo no lo asen debe se una cagada vó.

Y la otra: ?Quién asegura que no usen la computadora para jugar?. Se le ve la camiseta de ?La letra con sahgre entra?. Sencillamente, antediluviano. Caulquier estudinte del primer año de formación docente sabe que lo que se aprende a través del juego es verdaderamente un aprenidzaje significativo, el docente deberá planificar y orientar sobre los juegos que considere que contribuyen al proecso educativo, es parte de su rol. Por supuesto que no inventamos nada en esto, se swbe desde hace más de cuarenta años.

Paleontólogos del mundo, dejen de excavar!!!, existe un ejemplar vivo, es uruguayo y vive en París.

(1) Popular didho local.
(2) Dr. Luis Yarzábal, actual presidente de la ANEP.
(3) Zona rural de Cerro Largo dónde se desarrolló una emblemática experiencia educativa uruguaya.
(4) ?Plan Ceibal?, esquematizando: para cada escolar una computadora portátil.


Carlos ?El Gordo? Vázquez.
?Participación Masoller?. Espacio 609


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Extraido de Participacion Masoller

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